"Confidimus Propulso" (In Thrust We Trust)



"Confidimus Propulso" en Latín "inventao" o "In Thrust We Trust"  parafraseando al conocido aforismo impreso en los billetes de dolar (In God we trust) es una expresión muy conocida en el mundillo de la aviación. Viene a expresar la idea de que mientras haya potencia no pasa nada, o si se quiere, es aquello de, "mas vale que sobre que no que falte...".


Pero en mis clases siempre insisto en lo mismo y les digo a mis alumnos  aquello de: ¡La potencia sin control no sirve de nada!

Es bastante sencillo entenderlo para los que se hayan leído el post donde explico el cálculo de la Vmcg. Tal como se ve en la ilustración inferior, el fallo de un motor tiene como consecuencia la guiñada producida por el par de fuerzas resultante. Este efecto es menos violento en los aviones que tienen una configuración de motores muy juntos como es el caso del avión de la derecha.

Una forma de evitar este efecto de la guiñada es precisamente reducir la potencia en el despegue. Esto es lo que en muchos aviones se conoce como "Derated Takeoff" o despegue con potencia reducida (no confundir con FLEX takeoff). El resultado es que el avión se mantendrá dentro de los margenes que manda la legislación en caso de fallo de motor.


No siempre se puede hacer esto de reducir la potencia de despegue, pero en pistas largas, cuando el peso máximo al despegue no es un problema se suele emplear esta técnica para ahorrar mucho dinero a la compañía.

El "Derated" o disminución de la potencia es casi siempre un valor fijo previamente calculado por el fabricante. En la familia E-Jet, por ejemplo suele  ser un valor que puede oscilar entre un 5% y un 7%  del valor maximo de despegue. Al valor normal máximo se le denomina en estos aviones TO-1 (Takeoff thrust 1), mientras que al derated se le suele denominar TO-2 o incluso  a veces puede haber la posibilidad de un TO-3 (mas reducción). 

La posibilidad de hacer un un despegue con potencia incluso mas reducida que con el "derated" no es sinónimo de inseguridad. Todo lo contrario, es una técnica bastante conservadora, siempre y cuando se mantengan en todo momento los procedimientos para realizarla conforme a lo que se estipula en la normativa vigente.

En el siguiente post sobre este tema explicaré que es y como se hace un FLEX TO




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