¿Qué es la V1?

V1 es la velocidad de la decisión, a veces conocida como la velocidad del motor crítico o la velocidad de fallo del motor crítico. Por encima de V1, el despegue se debe continuar a menos que haya razones para creer que la aeronave no volará. Un fallo del motor identificado como muy tarde en V1 siempre debe resultar en un despegue abortado.



Si se toma la decisión de abortar el despegue, la aeronave debe de poder frenarse completamente dentro de la distancia que se conoce como ASDA (Acceleration-Stop Distance Available).

La normativa dice que si se toma la decisión de continuar el despegue, la aeronave debe de despegar y alcanzar o superar la altura de 35 pies (en seco) y velocidad V2 dentro de la distancia de despegue disponible (TODA).

Si se intenta abortar un despegue a una velocidad superior a V1, lo mas probable es que ocurra una salida de pista. La toma de decisiones se llama GO/NO GO. Cuanto vale V1? depende del peso del avión tal como se explica en el siguiente gráfico.

¿Cuanto podemos esperar para tomar la decisión GO/NO GO?

La respuesta es que depende del peso al despegue. En el gráfico de abajo se puede ver el ejemplo claramente comparando dos situaciones (avión pesado arriba y avión ligero debajo).

Un avión ligero tarda menos en acelerar hasta la correcta velocidad V1 (GO), pero precisamente por ser muy ligero también puede esperar más tiempo hasta decidir frenar. La energía del avión al no ser mucha puede absorberse bien con los frenos. Existe por lo tanto un tiempo y una distancia en la que podemos tomar una decisión.

En el caso de que tengamos un avión mucho más pesado obviamente tardaremos más tiempo en alcanzar la velocidad correcta, lo cual quiere decir que recorreremos mas pista. Del mismo modo nuestro avión una vez lanzado poseerá mucha energía y si queremos frenarlo tendremos que empezar a hacerlo mucho antes. Como se puede ver la distancia y el tiempo de la decisión en este caso se reduce considerablemente.


Como se aprecia en el gráfico existe un punto en el que se cruzan las líneas, en este punto exactamente tendríamos que irnos al aire o empezar a frenar, este es el punto de peso máximo al despegue.

En la vida real la decisión se toma antes de alcanzar la V1, pues el tiempo de reacción desde que nos damos cuenta del fallo de motor, la aplicación de la reversa, frenos, etc. lleva un tiempo. En las operaciones reales se suele ir cantando este tipo de velocidades para que el otro piloto sepa exactamente en que situación nos encontramos.

Intentar parar una aeronave de cierto peso a mas de 80 nudos, aunque este valor sea mucho menor que V1, ya se considera una operación de cierto riesgo.

En el gráfico de abajo se pueden ver las velocidades que se van alcanzando secuencialmente en la carrera de despegue, así como sus valores. Tal como se puede ver lo primero de todo es hacerse con una velocidad mínima de control en el suelo (Vmcg) las demás son consecuencia de la primera, hasta alcanzar la V2 que es un 20% mas que la velocidad de perdida calculada como indico en este otro post.













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