Automatismo en los aviones modernos


En el E-Jet de EMBRAER, como la mayoría de fabricantes de aviones comerciales modernos, se recomienda usar el mayor nivel de automatismo posible la mayor parte del tiempo. Esto da al piloto la posibilidad de monitorizar lo que está haciendo el avión a la vez que reduce su carga de trabajo. Bajo mi punto de vista esto tiene dos consecuencias importantes, la primera es que debido al alto nivel de automatismo el piloto puede caer en lo que se conoce como complacencia tecnológica, dejando al avión hacer lo que este considere oportuno.

En estos tipos de avión es usual encontrarse con pilotos que durante el entrenamiento exclaman cosas como, “Se supone que debería hacer esto, ¿no?” o “¿por qué no hace lo que yo le digo?” 

Esto nos suele pasar también a todos nosotros cuando tratamos con ordenadores y sistemas operativos, (los cuales no conocemos muy bien). Opino que la compañía de microprocesadores Intel debería de cambiar el logo por uno que pusiera - Intel Inside - Idiot Outside -. Bromas a parte, este es un problema serio que requiere de un gran esfuerzo de todos aquellos que nos dedicamos al entrenamiento de pilotos.

La segunda consecuencia que está relacionada con la primera es, que con el fin de evitar este tipo de situaciones desagradables, el piloto debe de incrementar su nivel de conocimiento mucho más que en un avión convencional. Pero el problema aquí estriba en que los nuevos sistemas son mucho más difíciles de entender que en los aviones de generaciones anteriores. Después de una buena explicación, para el común de los mortales, no es complicado entender como funciona una válvula mecánica o un sistema hidráulico convencional. El problema se complica cuando la electrónica y los sistemas ultramodernos (“smart” en terminología inglesa) se mezclan a partes iguales. 

Lógica Booleana, transformaciones matemáticas complejas, buses de datos, puertas lógicas, microelectrónica y lenguajes de ordenador que desconocemos… ¿Qué es realmente importante aprender en estos aviones? En los cursos de calificación de tipo nos encargamos de condensar de una forma sencilla lo que el piloto medio debe de saber para operar esta clase de aviones altamente sofisticados.

Hay que tener siempre en mente que los pilotos modernos son más gestores que pilotos. Un moderno piloto de líneas aéreas se encarga de gestionar el confort de los pasajeros, la economía de la operación, el consumo de combustible, el cumplimiento de la normativa, etc, etc.

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