B.RNAV, RNAV 5 y RNP 5

Las autoridades conjuntas de Aviación Civil (JAA) adoptaron la designación B-RNAV en 1996 con la publicación de una circular llamada TGL-2 (Temporary Guidance Leaflet). Dicha publicación contenía las referencias básicas para obtener la aprobación de las autoridades de aviación civil que autorizaba este tipo de operación en Europa, al cual se llamó Basic-RNAV o B-RNAV.

Cuando algunos años más tarde, la EASA volvió a publicar la puesta al día de la TGL-2, la renombró como AMC 20-4 (Aceptable means of compliance). Las autoridades norteamericanas (FAA) adoptaron la designación RNAV 5 en 1998 con la publicación de su AC 90-96 (Advisory Circular). Esta publicación contenía las referencias básicas para que las compañías de aviación norteamericanas pudieran operar en el espacio aéreo Europeo (B-RNAV). En esencia la AC norteamericana daba las mismas referencias que la TGL-2.

Para complicar las cosas un poco más, algunos estados de oriente medio adoptaron la designación RNP 5 como equivalente a las anteriores denominaciones (RNAV 5 y B-RNAV).

Con el propósito de armonizar toda la terminología, la OACI decidió que los términos B-RNAV y RNP 5 debían de ser entendidos como RNAV 5.

B-RNAV y RNP 5 = RNAV 5



Las prestaciones que se deben de cumplir para volar en este espacio aéreo dentro de Europa son: poder fijar la posición de la aeronave en el espacio con una precisión lateral y longitudinal igual o mejor que 4.6km o 2.5nm para un valor de desviación típica y además poder demostrar que se mantiene el vuelo dentro de unos valores de +/-5nm (+/- 9.26km). Estos valores incluyen los errores de las señales recibidas, el error del receptor, instrumento y el “flight technical error” (FTE). 

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