La indicación de velocidad en el PFD del EMBRAER 190


En el cockpit del EMBRAER 190 las pantallas de presentación son las partes más visibles del sistema EFIS (Electronic Flight Instrument System). La pantalla de presentación principal es el Primary Flight Display (PFD). El PFD muestra toda la información crítica para el vuelo, incluida la velocidad aerodinámica, altitud, rumbo, actitud, velocidad vertical y guiñada, tal como se aprecia en la imagen.

El PFD está diseñado para mejorar la conciencia de la situación de un piloto, mediante la integración de esta información en una sola pantalla en lugar de seis diferentes instrumentos analógicos, reduciendo la cantidad de tiempo necesario para controlar los instrumentos. El PFD también aumentar la conciencia situacional de la tripulación del avión al alertar de condiciones inusuales o potencialmente peligrosas - por ejemplo, de baja velocidad, alta tasa de descenso - cambiando el color o la forma de la pantalla o alertas de audio.


Las pantallas de presentación en el EMBRAER 190 son 5. dos PFD, dos MFD (Multifunction Display) y un EICAS (Engine Indication and Crew Awarenes System). El PFD presenta datos al piloto y al copiloto desde fuentes independientes para asegurar la redundancia y la segregación en caso de fallo. El PDF en el EMBRAER 190 también es la fuente de datos para el sistema de vuelo automático. Se trata de un sistema muy intuitivo y visual. Los antiguos (clásicos) relojes analógicos han dado paso a las nuevas presentaciones digitales, pero en esencia siguen siendo las mismas cosas.



El esquema de sectores o áreas en los que se divide el del PFD es muy simple, y sigue el antiguo esquema en "T". El PFD está dividido en dos áreas principales, “Aviate and Navigate” con varias sub-áreas auxiliares. La parte superior del PFD esta dedicada al pilotaje (Aviate) con todos los datos necesarios para mantener en vuelo la aeronave. La parte inferior del PFD esta dedicada a la navegación (Navigate), con todos los datos necesarios para poder dirigir el avión a su destino. El avión se puede operar sin ningún problema con esta pantalla y con el EICAS sin necesidad de usar el MFD.

Los datos del aire sirven para calcular las velocidades en la cinta digital izquierda. Los valores que se ven en la cinta digital vienen de los sensores, en este caso son los famosos tubos pitot, mientras que la presentación de la actitud del avión (cabeceo, alabeo y guiñada), está calculada por los acelerómetros y giróscopos de los equipos IRS.


La velocidad se presenta siempre en la izquierda, la actitud siempre va en medio de la pantalla y la altitud siempre a la derecha. este esquema es común en la mayoría de los PDF que se pueden ver en cualquier avión comercial moderno. Como se aprecia en la ilustración la configuración del PFD sigue el esquema tradicional de disposición de instrumentos. Actitud en el centro, indicación de velocidad a la izquierda y altitud a la derecha, mientras que el rumbo se puede ver en la parte inferior.



Los “Flight Mode Annunciators” o modos de vuelo se encuentran situados en la parte superior del PFD.  Estos, informan al piloto de los modo de vuelo seleccionados o activos en cada momento. Estos modos se pueden ver en la ilustración inferior. Este área del PFD es llamada de monitorización.




Los FMA (Flight mode anunnciators) se encargan de informara al piloto sobre lo que esta haciendo el avión en todo momento. El color blanco significa ARMADO (a la espera y listo para operara en cuanto los parámetros se cumplan). El color verde significa ACTIVO. El color magenta es también ACTIVO, este color nos dice que los modos de vuelo están siendo mandados por el gestor de vuelo FMS. Solo puede haber un modo activo dentro de cada una de las ventanas. Por el contrario puede haber hasta dos modos ARMADOS en la ventana de navegación vertical. La flecha en la ventana central indica de cual de los dos PFD se están tomando los datos para el vuelo. Esto también nos dice que lado es el que ocupa el piloto al mando.

La velocidad que se puede ver en la cinta digital derecha es solo uno de los muchos datos que contiene esta parte del PFD. En la ilustración inferior se puede ver alguno de estos datos, como por ejemplo el punto verde (Green Dot), muy útil en innumerables ocasiones y el "trend vector" o la tendencia (predicción de velocidad en los próximos 10 segundos) que es una cinta blanca en el margen.



Los errores relativos a la lectura de los datos del aire son eliminados en los ordenadores de abordo. La corrección es inmediata y la lectura en el PFD está corregida en cuanto a errores del instrumento y posición, por lo que es una velocidad "calibrada".












Comentarios

  1. Es posible tener un mayor rango de millas en la MFD? Cómo se logra? leadan1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias por tu pregunta. El MFD en los aviones comerciales es sólo una pantalla donde se muestran datos. Se denomina Multi Function Display o pantalla multifunción. Aquí sólo se muestran datos, páginas sinópticas y simbología.

      Una pantalla multifunción (MFD) suele ser (CRT o LCD), de diferentes tamaños y rodeada de múltiples teclas programables (botones configurables) que se pueden utilizar para mostrar información al usuario de numerosas formas. Los MFD se originaron en la aviación, primero en aviones militares, y luego fueron adoptados por aviones comerciales y más tarde en aviación general. Las posibles páginas del MFD pueden diferir para cada avión.

      Los datos del vuelo se calculan en otros ordenadores. Estos pueden ser generalmente los ordenadores de navegación o el propio FMS o gestor de vuelo.

      Muchos MFD's permiten a los pilotos mostrar su ruta de navegación, mapa en movimiento, radar meteorológico, NEXRAD, sistema de advertencia de proximidad al suelo, sistema para evitar colisiones de tráfico e información del aeropuerto, todo en la misma pantalla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción