Los remolinos


.



Mucha gente me hace preguntas sobre estas pinturas en las tomas de aire de los motores. ¿Que son? O ¿Para que sirve? ¿Es esto una forma de "Nose Art"?¿Sirven para espantar a los pájaros y que estos no se metan en los motores?  La respuesta es más sencilla. Las espirales o remolinos se pintan en los conos (spinners) de los motores para hacer ver al personal de tierra que el motor está en funcionamiento. 

¿Pero para eso no está la luz roja intermitente? Si, el famoso "rotating red beacon" se conecta en el cockpit antes de poner en marcha los motores precisamente para alertar de que los motores van a funcionar, es una de las cosas que vienen en las listas de comprobación o en el manual del avión, pero los remolinos pintados en los motores son una medida de precaución añadida. Se ha demostrado que son muy útiles porque son muy visibles para el personal de tierra. A veces el "red beacon" se conecta, pero el motor falla o da problemas en el encendido, la mejor forma de ver si el motor gira es echar un vistazo a estos remolinos


Se han hecho algunos estudios sobre si estas pinturas ayudan a espanatar a las aves y así reducir el riesgo de ingestión, pero no se han llegado a resultados concluyentes. Los fabricantes del avión normalmente situan gráficosen la propia estructura exterior del motor para informar al personal de tierra del peligro de de ingestión al aproximarse a menor distancia de la de seguridad. Los hay de muchas formas, pero el color suele ser blanco en casi todos los aviones. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción