Mas héroes que villanos

Después de que el estupor diera paso a la indignación, tenemos que volver a poner las cosas en su sitio. Hoy toca hablar de los verdaderos héroes.

Aunque hoy en día la profesión de piloto está muy desmitificada, no es menos cierto que los aviadores (así es como a muchos de los profesionales gusta llamarse), son una clase especial de personas. Debido a la naturaleza de su trabajo, para poder llegar a ser un verdadero profesional, se deben de pasar bastantes más pruebas de las que se requieren para poder trabajar en un puesto digamos "normal" (entiéndase en tierra, menos técnico y con menor grado de responsabilidad).

Los verdaderos héroes cruzan los cielos todos los días. Casos aislados como el del copiloto de Germanwings, son casos contados con los dedos de una mano. Cuando la gente me pregunta, no tengo reparos en contestar siempre lo mismo: "Tenga usted la seguridad de que cuando vuela está en las mejores manos". Esto no lo percibe el pasajero hasta que ocurren casos como los del acuatizaje del río Hudson.
Chesley Burnett "Sully" Sullenberger es el piloto de líneas aéreas, experto en seguridad e investigador de accidentes estadounidense, que el15 de enero de 2009 logró amerizar un Airbus 320 (igual que el de Germanwings) en el río Hudson de Nueva York sin que se produjesen daños personales.
Con más de 40 años de experiencia de vuelo. Sully fue piloto de caza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), ha participado en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) y en varias investigaciones de accidentes con la Fuerza Aérea y la National Transportation Safety Board (NTSB).

Trabajó con la NASA y es coautor de un documento sobre la inducción de los contextos de error en la aviación. Fue fundamental en el desarrollo y la aplicación de la Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM) utilizado en el curso de su compañía aérea y el curso ha enseñado a cientos de sus colegas.



La formación académica de Sully no se queda atrás. Es graduado de la Academia de la Fuerza Aérea (BS) de los EE.UU., la Universidad de Purdue (MS) y la Universidad del Norte de Colorado (Estados Unidos). Dio conferencias en reuniones en su país y en el extranjero. (HRO) 2007 y en Conferencia Internacional en Deauville, Francia 29-31 de mayo de 2007, ha sido nombrado Visiting Scholar en la Universidad de California, Berkeley.

Lo que hizo Sully no es ni más ni menos que salvar la vida a todos los pasajeros (150) y a la tripulación del vuelo 1549 de US Airways después de amerizar el A320 en el río Hudson de Nueva York, con una técnica impecable en cuanto a dominio del avión y manejo de una situación de emergencia.


Aunque no lo podamos apreciar a diario, afortunadamente para nosotros, lo que abunda es este tipo de pilotos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción