Antes del GPS: Navegación hiperbólica (Loran-C)


Antes de que se navegara gracias al GPS existieron otros métodos para poder volar largas distancias con gran precisión. El LORAN (del inglés LOng RAnge Navigation, navegación de largo alcance) es un sistema de ayuda electrónico que fue desarrollado en los Estados Unidos durante la II GM (1939-1945). Se desarrollaron diferentes versiones de este método de navegación. Las primeras versiones de este sistema eran muy parecidas al británico Gee, pero utilizaba frecuencias más bajas para poder incrementar el alcance de la señal. El LORAN primigenio era capaz de alcanzar distancias de 2.400 km con un margen de error bastante pequeño. Con el tiempo se fueron poniendo en práctica nuevos modelos pasando del LORAN-A al LORAN-B hasta terminar por la versión que aún se utiliza LORAN-C.

Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
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Comentarios

  1. Hola, gracias por la clara información que publicas. Quisiera saber cuales son las fuentes de donde recabaste la información debido a que planeo hacer una pequeña investigación acerca de este tema. Te agradecería si pudieras publicarlo. Además, ¿conoces alguna situación registrada del uso de Loran en la vida real (con datos)?

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    1. Estimado Matthias, muchas gracias por tu comentario. Yo me dedico a la aviación desde 1981 y he pasado por muchas empresas. La mayoría de las cosas que publico están extraídas de los apuntes que yo tenía cuando era profesor de ATPL para BAe SYSTEMS a finales de los 90. En esa empresa fui precisamente instructor de radionavegación. Tengo infinidad de libros en casa y uno de los que más me ayuda es el de Juan F. Martínez Vadillo y Ricardo Belda Valiente. Se trata de "Navegación - Systemas y equipos - Maniobras y procedimientos" ISBN 84-604-7696-0. Existen muchos otros en inglés que tienen información muy actualizada. Ahora bien, si lo que buscas es algo serio y en profundidad, te sugiero que te pongas en contacto con alguna Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones o Aeronáuticos. Allí te podrán aconsejar y dirigir convenienemente. Este humilde Blog, como dice el subtítulo se encuentra muy lejos de los textos académicos. Aquí se escribe en plan muy sencillo a un nivel de piloto de líneas aéreas y estamos no uno ni dos, sino tres o cuatro escalones por debajo del nivel universitario. Las pretensiones son solo entretener y divulgar, no formar.
      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Otros manuales:

      B. Forssell. RADIONAVIGATION SYSTEMS, Prentice Hall International.
      F. Pérez Martínez. SISTEMAS RADIOGONIOMÉTRICOS. Dpto. Publicaciones. E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.
      F. Pérez Martínez. RADIOFAROS Y SISTEMAS HIPERBÓLICOS. Dpto. Publicaciones. E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.
      Hernández Raposo. SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA. Paraninfo. Madrid.

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    3. Hoy en día se siguen usando los mismos sistemas, aunque más modernizados, reemplazan a los inexistentes satélites.

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    4. Hola Capitán Petazeta, muchas gracias por el comentario. Efectivamente ya expliqué todo eso que comentas en un post dedicado a ello. Lo puedes leer aquí:

      https://greatbustardsflight.blogspot.com/2018/02/el-sistema-eurofix-y-el-nels.html#more

      Se llama sistema EUROFIX y existe otro proyecto llamado NELS que emplea el mismo principio de operación. Hoy en día no se ha instalado en los aviones comerciales y parece que su uso se circunscribe más al ámbito de la navegación marítima, donde está dando buenos resultados.

      Un cordial saludo
      Manol

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