El "Boneyard"

Hoy me pongo romántico (...y cursi, parafraseando a Jorge Llopis) para describir las sensaciones que me produce este paraje desértico. 

Cae la tarde entre el aroma aeronáutico. El campo destila la excelsa palinodia del ámbito crucial y macatruqui, mientras que un halo de holoturias aneroides pulula por el éter... Un F-86 Sabre yace tristemente desmantelado en el árido desierto a la sombra de su antigua gloria. El viejo caza se encuentra desmontado en varias piezas. Sus alas separadas en el suelo a cada lado del fuselaje. La carlinga abierta. Sin cúpula. El interior deja ver la mayor parte del panel de instrumentos. Todo en mal estado. El parabrisas, completamente destrozado, se muestra ahora en trozos de vidrio roto como si colgaran precariamente prendidos en una tela de araña hecha de grietas cristalinas. Estamos en un Boneyard.

"Boneyard" es la palabra genérica que se emplea para designar un cementerio de trastos viejos, barcos, trenes, camiones, coches, todo tipo de vehículos, maquinaria y por supuesto aviones. El de Davis-Monthan es un lugar para el almacenamiento y/o canibalización de las aeronaves militares que se han retirado del servicio. Davis-Monthan Air Force Base, se encuentra en Tucson, Arizona y su cementerio contiene más o menos 5.000 aviones militares retirados en algo más de 2.600 acres. En la foto que abre el post se pueden ver los bombarderos B-52 desmantelados y dejados a la intemperie para que puedan ser fotografiados por los satélites rusos. Su destrucción es parte del compromiso de los tratados START.

El Boneyard es hoy un paraje inquietante y extraño, que se parece más a un decorado de una película de Star Wars. Aprovechando una gran iluminación y por medio de la técnica cinematográfica del time-lapse , la Fuerza aérea de los Estados Unidos ha producido un bonito vídeo excepcionalmente fotografiado por Andrew Breese. Merece la pena echarle un vistazo.


No menos impresionante es la galería fotográfica a la que también merece la pena echar un vistazo en el siguiente link: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción