jueves, 9 de marzo de 2017

La aviación en el cine: El vuelo del Intruder (1991)

Durante la guerra de Vietnam, la tripulación de un A-6 Intruder de la Armada estadounidense planea un ataque aéreo no autorizado en Hanoi. El vuelo del Intruder es como una especie de Top-Gun, con esteroides que no resultó como se esperaba.

Sinopsis

Después de que su avión sea alcanzado por varios disparos en una misión de bombardeo inutil, Jake "Cool Hand" Grafton (Brad Johnson), consigue regresar al portaaviones. El cuerpo de su compañero ha recibido un disparo en el cuello y yace a su lado ensangrentado. Todo es inutil, el oficial de bombardeo llega muerto a la enfermería. Jake cuestiona el propósito de las misiones de bombardeo de la Marina. La política imperante no les deja efectuar ataques más allá de unos límites y se juegan la vida en misiones sin sentido. El reemplazo de su oficial de bombardeo resulta ser un tipo duro y algo cínico. Nada menos que Virgin Cole (William Dafoe), un veterano que ya ha pasado por lo peor de la guerra. Jake encuentra en Virgil un aliado en su descabellada idea de efectuar una incursión "ilegal" de bombardeo en lo que se llegó a conocer como "Sam City" en Vietnam del Norte.

El vuelo del Intruder es una película de año 1991 sobre las campañas aéreas en la guerra de Vietnam que se basa en el libro escrito por Stephen Coonts. Paramount pictures quiso repetir de alguna manera el taquillazo que obtuvo con su famosa TopGun, pero esta vez las cosas fueron diferentes.


Aspectos técnicos
  • Duración de la película: 115 min.
  • Sonido: Dolby SR
  • Color: Technicolor
  • Relación de aspecto: 2,35: 1 (pantalla panorámica)
  • Laboratorio: Technicolor, Hollywood (CA), USA
  • Formato del negativo: 35 mm (Eastman 400T 5294, EXR 500T 5296)
  • Proceso Cinematográfico: Super 35
  • VistaVision: efectos visuales
  • Formato de película impresa: 35 mm (anamórfico)
Aquí se puede ver la diferencia entre el Super 35 mm -arriba- (a veces llamado Techniscope) y el famoso Cinemascope -debajo-. Cada uno tenía sus ventajas e inconvenientes. En el primero se perdía calidad, pues no se aprovechaba tanta superficie de película, En el otro se debía de comprimir la imagen y luego descomprimirla (anamorfosis). El sistema Super 35 era más sencillo de manejar en las cabinas de los aviones y en sitios pequeños, puesto que no requería lentes tan voluminosas como el Cinemascope. 

La película fue dirigida por John Millius, un tipo de derechas de toda la vida. Del partido republicano, algo muy inusual en Hollywood, donde la mayoría se decanta por las izquierdas, como en España. En su juventud Millius quiso unirse a la "NAVY" y fue rechazado por motivos de salud. Al bueno de Millius (también es guionista) le van los tiros y las armas como a Charlton Heston. Fue co-guionista de las primeras películas de Harry el Sucio, Apocalypse Now y Amanecer rojo entre otras. La adaptación a la pantalla de la novela "el vuelo del intruder" de Coonts fue la excusa perfecta para poder mostrarnos las operaciones aéreas que tanto le gustan.

Los protagonistas principales de esta película fueron Danny Glover y Willem Dafoe. El papel principal de "Cool Hand" Grafton recayó en un desconocido Brad Johnson, un actor bastante mediocre y que hasta la fecha no había hecho nada interesante, solo películas de bajo presupuesto. Entre los actores secundarios podemos ver a Tom Sizemore y a Rosanna Arquette.


La película está basada en la novela escrita por Stehen Coonts. Este escritor ingresó en la Armada después de licenciarse en la universidad. Coonts obtuvo sus alas de aviador naval en 1969. Voló el Intruder durante la Guerra de Vietnam, donde sirvió a bordo del USS Enterprise. Coonts acumuló 1.600 horas de vuelo a los mandos de un A-6 y fue condecorado con la Distinguished Flying Cross. Después de la guerra, Coonts sirvió como instructor de vuelo en los A-6 durante un par de años, luego estuvo destinado como auxiliar de catapulta y oficial de aterrizaje a bordo del USS Nimitz (CVN-68). Después de dejar el servicio activo con el empleo de teniente en 1977, Coonts cursó un Doctorado en derecho graduándose en 1979. Más tarde trabajó como abogado para varias compañías de petroquímicas y se inició como escritor en su tiempo libre. Coonts comenzó a escribir Flight of the Intruder en 1984. Esta novela fue publicada por el Instituto Naval de los Estados Unidos en 1986. El  libro, basado en parte en sus experiencias como piloto del A-6 durante la Guerra de Vietnam, se convirtió rápidamente en un "bestseller", y en 1991 le compraron los derechos para la película.

En su novela Stephen Coonts logra captar fielmente el verdadero drama de los combates aéreos modernos. El escritor relata con mucho detalle y un gran realismo las operaciones aéreas a bordo de un gran portaaviones. Coonts consigue situarnos dentro de la cabina de un A-6 y nos hace experimentar todas esas sensaciones propias de un aviador naval: lanzamientos desde la catapulta, evasión de misiles antiaéreos y, como no, los angustiosos aterrizajes nocturnos en la cubierta de un portaaviones con aparatos averiados. Como suele ser habitual, las novela deja un mejor sabor de boca a los aficionados al género que la película de Millius.


Crítica


A diferencia de TopGun, esta película es mucho más realista en los pequeños detalles, aunque la historia está llena de tópicos y es bastante previsible. La película no es ficción, narra una parte de la historia de la Guerra de Vietnam que si existió (aunque la misión llevada a cabo en la película fuera ficticia) y las imágenes aéreas son mejores que en TopGun. Las escenas de combate son intensas y la forma en que se muestra la alta densidad de fuego antiaéreo desde el suelo muestra realmente las dificultades de los ataques con los A-6. También a diferencia de TopGun, donde los MiG eran aviones F-5 camuflados, en esta película los MiGs y los SAM son realistas.

En esta película se pueden ver aviones de combate interesantes: A-6 Intruder, A-1 Skyrider, A-7 Corsair, F-4 Phantom y MiG-17. Se pueden ver escenas de portaaviones y los efectos especiales son bastante creíbles para la época en la que estaban realizados, ya que se trataba de modelos y maquetas reales, no de imágenes generadas por ordenador. También se pueden ver misiles antiaéreos de fabricación soviética, como el famoso SA-2 y algunas otras armas como cañones antiaéreos. En la foto que se puede ver a continuación se ven las armas verdaderas que se usaron en Laos.


En la imagen se puede ver un impacto real de un SA-2 contra un F-105
La acción se desarrolla principalmente en el USS Independence, aunque en las fechas que representa la película este navío nunca estuvo en Vietnam. El USS Independence CV-62 estuvo a disposición del equipo de filmación durante dos semanas enteras en 1989 para rodar las escenas de la cubierta de vuelo y algunos interiores. Por ello las operaciones aéreas resultan muy realistas y los vuelos nocturnos de esta película son de los mejores que recuerdo. En el vídeo-clip que se puede ver a continuación se relata el bombardeo del Intruder en SAM City en un vuelo nocturno. 




Aunque la película intenta ser emocionante, cae a menudo en los tópicos, la exageración y el dramatismo, sobre todo por parte de Brad Johnson. Mucho mejor está Willem Defoe, aunque todavía se le habría podido sacar más a su personaje. El oficial gruñón (Danny Glover) en su papel de Cmdr. Frank 'Dooke' Camparelli tampoco está en su mejor momento en esta película. Su personaje (la conducta de un comandante) es poco creíble y la gracia que quiere imprimir a su personaje a veces resulta ridícula. Por momentos esta película resulta algo incongruente, ya que se trata de desobedecer ordenes en la marina nada menos ...y para jugarse la vida por nada. Al poco tiempo de haber atacado sin permiso se pone en marcha la "Operación Linebacker IIy los cargos contra los pilotos son retirados. Por todo ello y salvando las distancias, a veces esta película me recuerda a aquellas otras cintas que se hicieron como propaganda en los años 40. La Paramount se llegó a gastar una pequeña fortuna en su producción y sin embargo la cinta no tuvo el éxito esperado. En definitiva, una excelente película para aquellos a los que nos apasiona el tema, pero no tan buena para aquellos a los que nos gusta el buen cine, aún así yo le daría un 6,5/10.

Curiosidades

  • Cerca del final de la película, se escucha por la radio la frase en alfabeto aeronáutico: "Alfa Mike Foxtrot", que es una forma abreviada de decir "Adios Motherfucker". La utilizan los pilotos para describir por radio que han sido derribados o los van a matar o van a ser capturados de un momento a otro. 
  • Mientras el equipo filmaba en el interior del USS Independence CV-62 en noviembre de 1989, los encargados de la luminotécnia crearon algunos fuegos por problemas técnicos que tuvieron que ser apagados por el equipo de extinción del portaaviones.
  • La canción que Jake "Cool Hand" Grafton (Brad Johnson) y Virgil Cole (Willem Dafoe) cantan alegremente en su A-6 Intruder después de su exitoso bombardeo en Hanoi es Downtown de Petula Clark, que se hizo muy popular en 1964. Durante la Guerra de Vietnam, el "Downtown" era como se designaba en la jerga militar ir a bombardear Hanoi.


Meteduras de pata

  • En los títulos de crédito finales se puede ver al USS Indepenence (el portaaviones de Grafton) equipado con sistemas Phalanx CIWS en la popa. Este sistema se introdujo por primera vez en 1980, y todavía se utiliza. Se trata de un arma defensiva de alcance reducido basada en el M61 Vulcan Gatling de 20 mm, combinada con un radar de banda Ku para orientación automática.
  • La cancha de baloncesto del gimnasio donde Cole y Grafton son interrogados sobre el bombardeo de Hanoi tiene lugar en una universidad y se puede ver claramente la línea de tiro a canasta que vale tres puntos. Esta línea de tres puntos no se introdujo hasta la década de 1980.
  • Algunos navíos de guerra en segundo plano en la escena de la bahía de Subic no existían o no estaban en servicio durante la guerra de Vietnam. Esos barcos son el USS Sides (FFG-14), el USS Peleliu (LHA-5) y el USS Missouri (BB-63).
  • Se ve alguna escena en la que los norvietnamitas utilizan el sistema de artillería antiaérea ZSU-23-4 "Shilka". El Shilka no fue utilizado por los norvietnamitas hasta 1975.
  • Después del encuentro con el MiG, el avión que se ve aterrizando en el portaaviones tiene el número 505 pintado en el lateral, pero el avión que se ven inmediatamente después tiene pintado el número 520.

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