jueves, 2 de marzo de 2017

¿Qué es la lista de equipo mínimo (MEL)?


Cuando después del aterrizaje o durante una inspección pre-vuelo/post-vuelo el mecánico o el piloto dan parte de un equipo del avión que necesita ser reparado suele hacerse referencia a la lista de equipo mínimo, también conocida como MEL.  La gente interesada en la aviación suele quedarse atónita al ver que un avión pueda ser despachado con algún elemento averiado, pero esto es así y está perfectamente regulado (como todo en aviación). Estas son las típicas preguntas que la gente nos suele hacer: ¿Qué es una lista de equipo mínimo para un avión? ¿Cómo se relacionan MMEL y MEL? ¿Que nos dice la lista?, y ¿Cómo y quién decide lo que está en ella?


Una lista de equipo mínimo o minimum equipment list (MEL) es una lista que prevé la operación de aeronaves con algún equipo en particular inoperativo (dependiendo del equipo y de las condiciones de este).  Estas listas deben de ser aprobadas por la autoridad competente y las prepara el operador de acuerdo con otra lista más restrictiva que se llama MMEL o lista maestra de equipamiento mínimo. La lista maestra o MMEL la publica la compañía que produce la aeronave y es exclusiva apara el tipo de aeronave. Todo esto está regulado en los anexos de la OACI (Anexo 6 ​​de la OACI: Operación de aeronaves). La lista maestra de equipamiento mínimo (MMEL) se establece para un tipo de aeronave en particular. La compañía responsable del diseño de tipo debe de contar además con la aprobación del Estado donde se diseño la aeronave.  Esta lista identifica los elementos que individualmente pueden encontrarse inutilizables al comienzo de un vuelo. La MMEL puede estar asociada a condiciones operativas especiales, limitaciones o procedimientos (Anexo 6 ​​de la OACI: Operación de aeronaves). 

El operador, una vez ha obtenido la aprobación de las autoridades, deberá incluir en el manual de operaciones la lista de equipo mínimo (MEL). Esta lista permitirá al piloto al mando determinar si un vuelo puede comenzar o continuar desde cualquier parada intermedia si algún instrumento, equipos o sistemas se averían. Cuando el Estado del Operador no sea el Estado de Registro de la aeronave, el Estado del Operador se asegurará de que la MEL no afecte el cumplimiento por parte del avión de los requisitos de aeronavegabilidad aplicables en el Estado de Registro. (Anexo 6 ​​de la OACI Parte I Capítulo 6 Párrafo 6.1.1). Un operador no puede operar una aeronave que no cumpla con la MEL aprobada, excepto con el permiso explícito de la Autoridad Reguladora Apropiada, usualmente la NAA. Dicho permiso no será otorgado para permitir que la aeronave opere fuera de las condiciones establecidas por la correspondiente MMEL. La MEL está completamente separado de la Lista de Desviación de Configuración (CDL), que es una lista de componentes secundarios de la estructura y del motor que pueden ser registrados como ausentes sin que afecte para que la aeronave pueda ser aceptada para el vuelo.

Si se dieran fallos múltiples de equipos o sistemas de la aeronave (que no estuvieran relacionados entre si), incluso si uno a uno fueran aceptables de acuerdo con una lista MMEL o MEL, es decisión del Comandante de la Aeronave aceptar o no el vuelo.

En el ejemplo de arriba se puede ver una típica hoja de una de las MMEL. La columna n°2 del ejemplo nos muestra la cantidad de elementos que deben de ir instalados en el avión. En la columna 3 se nos dice cuantos deben de estar operativos para poder despachar el avión. En la columna de observaciones se hace referencia a las excepciones, limitaciones o prescripciones. En el caso que se puede ver arriba por ejemplo se nos permite volar aunque el avión haya perdido uno de los dos canales de control del sistema de presurización (AMS o Air Management System).

Una de las cosas que más importancia tiene en estas listas es el llamado intervalo de reparación. Esto es lo que se puede leer en la primera columna. Se establece en la MMEL una serie de categorías que indican la cantidad de tiempo máximo que un avión puede ser operado entre el momento que se hace el descubrimiento o establecimiento de un sistema inoperativo y su reparación. Los artículos de conveniencia para los pasajeros, como las luces de lectura y cosas por el estilo pueden no tener intervalo de reparación especificado. Para todo lo demás existen cuatro categorías diferentes identificadas por letras (A,B, C y D) de acuerdo con la cantidad de días.

Categoría A son aquellos elementos que deben de ser reparados dentro de los que se especifique en la columna de observaciones "Remarks" de la lista MEL aprobada. Cuando en dicha columna de observaciones del MMEL se establezcan ciclos o tiempo de vuelo, el intervalo de tiempo comienza con el vuelo siguiente. Cuando el intervalo de tiempo se establezca en días de vuelo, el intervalo comenzará en el vuelo del día que siga al día del descubrimiento.

Categoria B son elementos que necesitan ser reparados dentro de 3 días consecutivos excluyendo el día del descubrimiento.

Categoría C (como en el ejemplo de la imagen superior) engloba elementos que deben de ser reparados dentro de los 10 días consecutivos excluyendo el día del descubrimiento.

Los elementos de la categoría D deben de ser reparados dentro de los 120 días consecutivos después del descubrimiento. Estos elementos son normalmente sistemas opcionales que el operador normalmente opta discreccionalmente por desinstalar o desactivar. 

Debajo se puede ver un típico proceso de decisión de acuerdo con las listas de equipos mínimos. 



Legislación aplicable:


ICAO: Annex 6 Part I Attachment G

EASA:

  • ARO.OPS.205 Minimum equipment list approval
  • ORO.MLR.105 Minimum equipment list
  • CAT.IDE.A.105 Minimum equipment for flight
  • EU-OPS 1.030/JAR-OPS 3.030
En España:

Orden FOM/3538/2003, de 9 de diciembre, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación relativos a la lista maestra de equipo mínimo (MMEL) y la lista de equipo mínimo (MEL) de los aviones civiles dedicados al transporte aéreo comercial. (BOE No 303, de 19 de diciembre de 2003).

En nuestro país es competencia del Director General de Aviación Civil (el órgano administrativo competente) la aprobación  de las Listas maestras de equipo mínimo (MMEL) de los aviones a los que se haya emitido un primer certificado de tipo, las Listas de equipo mínimo (MEL), de los aviones incluidos en un certificado de operador aéreo (AOC) emitido en España, y las revisiones o cambios de unas y otras. Asimismo, corresponde al Director General de Aviación Civil resolver sobre las solicitudes de aceptación, cuando ésta resulte necesaria, de las Listas maestras de equipo mínimo (MMEL) aprobadas por las Autoridades competentes de otro Estado, así como la aprobación de los Suplementos a tales Listas.

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