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2 comentarios:

  1. Soy un aficionado a temas aeronáuticos y me gustaría que me respondiera a estas preguntas: ¿Que avión es más estable volando, uno grande (767) o uno pequeño (avión privado Gulfstream, etc..)? Yo creo que cuanto más grande mejor, pero me gustaría saber porqué.
    Respecto a la colocación de los pasajeros al despegue, en el último viaje que hice en un 737 llenaron la última fila de 6 pasajeros pero dejaron otras delante vacías como si las ordenaran por secciones de dos filas, cuando yo tenía entendido que primero se llenan las del centro y luego el resto, además la tripulación viajó todo el viaje atrás (quizás por las bebidas). Un saludo. Fernando

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    1. Hola Fernando, muchas gracias por tus preguntas. Verás, lo de la estabilidad es un tema que daría para largo, pues es más complejo de oo que parece. En plan sencillo depende de muchos factores, entre ellos la forma del ala, el sistema de control del vuelo, la velocidad, etc. Si convenimos que comparamos aviones "normales" como los que tu indicas (aviones reactores convencionales) entonces la cosa es más sencilla. Cuanto más peso más estable es el avión. Es exactamehte lo que ocurre con los coches. Imagina que vas cruzando un viaducto de una autopista a 120 km/h con un coche pequeño de unos 850 kg (digamos que un Fiat punto). En ese momento recibes una ráfaga lateral de viento fuerte. Tu coche probablemente se desplazará y tu tratarás de corregirlo. Si eso mismo te ocurre con un Mercedes de casi dos toneladas probablemente ni lo notes. La razón es que la fuerza de la ráfaga no puede mover tan fácilmente un coche pesado. Es lo que en física se llama el momento o ímpetu (también conocido como inercia) que es la masa por la velocidad. Cuanto más pesado (masa) es un objeto más dificil es moverlo. De la misma forma, cuanto más rápido va más energía cinética tiene y también resulta más dificil moverlo. En el aire, donde el avión se mueve en una masa gaseosa y sufre corrientes y ráfagas de viento constantemente, el ser más peasado le confiere una mayor estabilidad.

      Con respecto a lo que comentas de la distribución de la carga/pasajeros en los aviones, es bastante normal que los sitemas informáticos que se encargan del centrado y cálculo del centro de gravedad hayan dado ese tipo de configuración que has visto. Date cuenta que en los aviones comerciales "normales" el centro de gravedad se sitúa siempre por delante del centro de sustentación. Esto da lugar a una tendencia a inclunar el morro hacia abjao. Esta tendencia es compensada con el estabilizador horizontal que crea una fuerza hacia abajo. El avión en esas condiciones es muy estable, pero por contra genera mucha resistencia aerodinámica. Es mejor cargarlo un poco con gente sentada hacia atrás para que el centro de gravedad no se encuentre tan separado del centro de presiones. De esta forma el avión nomes tan estable (otro factor a tener en cuenta cuando hablamos de estabilidad), pero por contra genera menos reistencia y es mucho más económico. Esa es la tendencia general y por eso se suele hacer ese tipo de carga.

      Tengo algún post dedicado a estos temas de centrado y pesado del avión y también hablo de la estabilidad en otros. Si haces una pequeña búsqueda los encontrarás. Espero haber respondido a tus preguntas.

      Un cordial saludo
      Manolo

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