Sobre mí

Ingresé en el Ejército del Aire en 1981, pero trabajo en aviación civil desde 2001. Actualmente soy instructor técnico de calificación de tipo para el grupo Lufthansa en aviones AIRBUS A220, Embraer E-Jet y Embraer 145. 

Con tantos años en el mundo de la aviación he podido participar en varios programas de carácter multinacional como el Eurofighter en Múnich o la puesta en marcha del programa de pilotos para la compañía ETIHAD en los Emiratos Árabes. El nombre de O'Terror viene de un escuadrón de caza Portugués que vi hace años durante unas maniobras y me hizo mucha gracia. 

Aunque hay artículos relacionados con la aviación militar, este Blog se escribe desde el punto de vista del piloto de líneas aéreas, y muchos artículos están basados en los apuntes de las lecciones teóricas que normalmente imparto. Trato de utilizar un lenguaje sencillo y directo, por lo que podría ser de interés para todos aquellos a los que les guste este mundillo.

Me encanta el cine, y siempre que puedo comento alguna película relacionada con la aviación. También creo que el humor es importante y lo incluyo de vez en cuando. 

Un cordial saludo a todos los que visitáis este sitio.

Mis libros:



Comentarios

  1. Soy estudiante de ingenieria mecánica y aeroespacial en España , leo su blog a diario y me ha sorprendido mucho por la dedicación y calidad en sus articulos. De los mejores que he encontrado sobre aviacion

    Enhorabuena por el blog siga asi!

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Es un placer seguir escribiendo después de leer comentarios como el tuyo. Un cordial saludo.

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  2. Soy teleco aunque mi gran pasión es la aeronáutica. Descubrí esta pasión desde que estuve trabajando en el del simulador del F-18 hace ya muchos años. Desde entonces, no he parado de aprender sobre esta rama de la ciencia y la tecnología. Descubrí tu blog de casualidad hace tres meses y desde entonces resulta lectura obligada. Quiero expresar mi agradecimiento por tu dedicación y por la cantidad y calidad de los artículos. E un país con escaso apoyo a la ciencia y la tecnología, este tipo de iniciativas son dignas de elogio.
    Es un placer leerte. Keep on going!
    Javier

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    1. Muchas gracias Javier. Es un gran placer para mi tenerte como lector. Tu comentario me anima a seguir con este humilde blog a pesar de la cantidad de tiempo que me quita. Desde aquí también quedas invitado a postear/comentar lo que tu creas conveniente dentro de este campo que tanto nos apasiona.

      Un cordial daludo
      Manolo

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  3. Gracias por el blog, siempre con artículos interesantes sobre mi pasión frustrada. Un asturiano.

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    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme! Yo también soy Asturiano. Aunque esté expatriado vivo en un sitio muy parecido.
      Un cordial saludo desde Zurich y !Puxa Asturies!
      Manolo

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  4. Otro ingeniero que descubrió demasiado tarde su vocación aerotrastornada se suma a tu blog. Llevaba tiempo buscando alguna bitácora que llenase el vacío de VST (más ahora que parece que vana a dedicar sus inquietudes hacia otros ámbitos) y tiene toda la pinta de que ya la he encontrado.
    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a nuestro disfrute!
    Un saludo

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  5. Hola Manu, muchas gracias por tu comentario y muchas gracias por seguir este humilde Blog. Precisamente la idea es esa, la de hacer algo nos guste a todos en nuestro propio idioma. En inglés hay mucho y muy bueno, pero me pareció que faltaba algo en Español.

    Un cordial saludo
    Manolo

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  6. Sólo quería agradecer la enorme labor que está llevando a cabo con este blog, es muy gratificante encontrar en español información técnica relacionada con la industria aeronáutica y además entendible por todo el mundo.

    En mis estudios me está viniendo de maravilla para ampliar conocimientos, le animo a seguir así.

    Un saludo desde el sur de España.

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    1. Hola David,

      Muchas gracias a ti seguirme y por dejar el comentario. Es por lectores como tu por lo que merece la pena seguir con ello.

      Un cordial saludo desde Viena
      Manolo

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  7. ¡Qué descubrimiento! :) Creo que voy a disfrutar con la lectura de su blog un montón

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    1. Muchas gracias querido lector, espero que así sea :)
      Un cordial saludo
      Manolo

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  8. ¡Hola! Otro aerotrastornado por afición al dibujo de cómic de aviación militar. He descubierto este blog a través del blog portierramaryaire.com, le he echado un ojo al índice y estoy convencido que algo me vendrá bien para mis comics. ¡Animo y adelante!

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    1. Hola Pedro, muchas gracias por tu amable comentario. Espero que te guste lo que encuentres en este humilde blog.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  9. Realmente impresionante (y hola a todos). Llevo casi 20 años en el mundo de Flight Simulator (primero con 737-300 y ahora -800) y recientemente en Ryanair Virtual. He leído y buscado todo tipo de blogs y revistas de aeronáutica, mundo privado y comercial, pero no había visto nada semejante a este tesoro que acabo de encontrar (con todo el respeto y cariño para los demás). Querido Manolo, aquí me quedo. Voy a leerlo todo :).

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    1. Hola Daniel, muchas gracias por tus amables palabras. Yo también volé con el FS en los 80 , cuando la cosa empezaba, y ahora me maravilla ver el impresionante nivel de realismo que se ha alcanzado con estos programas. Espero que disfrutes mucho en este que es tu Blog.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  10. Hola Terror!!!
    Tengo una duda. Llevo tiempo leyendo el blog, y al ver que trabajas al lado de mi casa (Opfikon), mi pregunta es la siguiente;
    ¿Puede una persona que no sea nacida en Suiza, entrar a formar parte del equipo de Swiss?
    He leído sus condiciones de ingreso, y especifican un máximo de 25 años y nacidos en Suiza.
    Gruß!!!

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    1. Hola Vicen, Pues verás, no tengo muy claro si te refieres a trabajar como piloto o en la compañía con otro cargo. O quizás te refieres a entrar en la escuela de pilotos Ab-Initio para luego ser incorporado a la compañía. Esto último puede que sea así (no lo sé), pero los pilotos ya formados pueden venir de cualquier parte siempre que hablen el alemán. Yo conozco pilotos españoles, alemanes y de otros países que pilotan para SWISS. SWISS como compañía pertenece al grupo Lufthansa y a través de su página se piden candidatos para trabajar en distintas posiciones. Creo que no existen restricciones por nacionalidad a no ser que se trate de algo muy específico. Puedes ponerte en contacto con HHRR en Obstgartenstrasse 25, 8302 Kloten.
      Un cordial saludo vecino :)
      Manolo

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    2. Que rápido!!! Gracias.
      Si, me refería a trabajar como piloto.
      Duda aclarada.
      Danjjjjje. 😅😅😅

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  11. ¡¡No me lo puedo creer, después de todo este tiempo que llevo siguiéndote en el blog por aquel post sobre unas gafas de VR y me doy cuenta que no te he dado las gracias desde aquí...más vale tarde que nunca Manolo!!
    También ha sido una muy agradable sorpresa encontrarme a Pedro Miguel, Drizzt, Manu (si no me confundo de Manu...) huerfanos de VST (llegué a contactar personalmente con el propio Little, con gran sorpresa por su parte, cuando VST permaneció off-line durante algún tiempo, volvió a estar en el aire hasta que él y Negro decidieron llevar el sentido del liderazgo a otros "cadetes" en los que el valor ya no se les supone tanto pero si necesitan unos asentados fundamentos de liderazgo... y bien que hacen). También tengo muy buenos recuerdos de TCAS, congelada en la Red en una tormenta eterna desde el 18 de Agosto del 2009... y yo con mis libros requeteempollados sobre actuaciones del avión, estructuras, navegación e instrumental, escrutinio total de las imágenes de Airliners relacionadas con los sistemas, el antiguo Fl360 blog, en inglés... uf, me he dejado llevar por más de ocho años de recuerdos en la Red y muchos más de mi pasión frustrada, que no es el vuelo sino la ingeniería aeroespacial... no había dinero en casa y en aquellos tiempos sólo se podía estudiar en Madrid...tal vez en otra vida.
    Vuelvo a darte las gracias Manuel por tu blog, por los comentarios del resto de seguidores que tanto lo enriquecen y en especial al Sr. Pablo Sánchez que domina algo muy importante, de donde venimos, y que hemos hecho. Si queremos mantener el rumbo, la altura y la velocidad, la ∆v y más cosas no podemos olvidarnos de Leonardo, Bernoulli, Lilienthal, Clèment Ader, los Wright, Tsiolkovsk, Goddard... y todos los que vinieron después y nos inocularon ese dulce veneno que nos transforma en... aerotranstornados. Gracias Manolo.

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  12. Muchas gracias a ti por leerme. Da gusto contar con lectores como tu.
    Un cordial saludo
    Manolo

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  13. Recién hoy descubro por casualidad su blog, buscando info sobre el nortroph hl10 (raro bicho) y encuentro tanto y tanto para leer aquí que me da bronca no haberlo encontrado antes!!! Muy bueno su blog gracias !

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    1. Hola Chicho,
      Muchas gracias por tu amable mensaje. Espero que te guste lo que encuentres en este humilde blog.
      Un cordial saludo
      Manolo

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  14. Felicitaciones al creador de este blog tan completo. Soy aficionado a la afición y a los simuladores de vuelo y al mismo tiempo tengo interés en tener un conocimiento más completo de la aeronaútica a nivel divulgativo. Exploraré con ganas todos los archivos.
    Un cordial saludo.

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    1. Muchísimas gracias querido lector. Es siempre un placer recibir mensajes como el suyo.
      Espero que le guste lo que encuentre en este humilde blog.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  15. Hola Manolo .
    Soy seguidor de tu excelente , e interesante blog .
    Quisiera sugerirte algún artículo sobre la historia, evolución y modos de funcionamiento de los radares de los cazas de combate .Mis conocimientos en la materia son escasos , y habiendo sido tu militar , pienso que tendrás mucha información y conocimientos en dicha materia .
    Un saludo muy cordial , y muchas gracias ...
    Pere.

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    1. Hola Pere, muchas gracias por tu comentario y por la excelente sugerencia. Tomo nota y desempolvo mis apuntes sobre radar y visores :)

      Un cordial saludo
      Manolo

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  16. Tras una larga ausencia por motivos que no vienen al caso he vuelto a este maravilloso blog. Creo que sigue siendo una referencia sobre el mundo de la aviación y con un nivel muy bueno para los que buscan algo más que batallitas o anécdotas. Sólo me resta pedirte un favor, si puede ser, cuando se cite algún link ya sea tuyo o de algún seguidor, ten la amabilidad de crearlo como acceso directo ya que al no permitir la opción de copiar se me complica el seguimiento del tema (la edad y la memoria ya van tomando diferente caminos, ley de vida).
    Lo dicho, un honor el poder seguirte Manolo.

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    1. Querido amigo, muchas gracias a ti por volver a leerme y por tus palabras sobre el blog. Espero que los artículos que siga publicando sean de tu agrado. Con respecto a tu petición decirte que el blog no me permite poner links en los comentarios, pero lo que puedo hacer es copiarlos otra vez al final del artículo en la propia entrada que es donde me deja poner los enlaces. Ahí los tendrás a tu disposición.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  17. Felicidades de nuevo , por tu web , fantástica ...!
    Quisiera pedirte un articulo sobre aeropuertos europeos cuyo aterrizaje o despegue sea peligroso .
    Conocí un piloto de B737 y quedó pendiente una explicación de como se aterriza en London City ,
    con una pendiente de descenso diferente a la habitual de 3º .
    Gracias ... !

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    1. Hola querido lector y muchas gracias por el comentario. A ver si saco un poco de tiempo y pongo el post dedicado al Steep Approach.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  18. Me encanta tu blog, saludos desde Mexico, por favor no dejes de actualizarlo!!!!

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    1. Muchísimas gracias querido lector. Es un placer recibir este tipo de comentarios.
      Un cordial saludo desde Viena
      Manolo

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  19. Hola! Conocí el blog hace muy poco pero lo voy viendo me parece súper interesante y profesional! Me gustaría que hables (si es que no lo has hecho) sobre VNAV y LNAV. Estoy finalizando mi formación como piloto y eso es algo que me cuesta entender. Gracias!

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    1. Hola Rodrigo,

      Muchas gracias, es un placer recibir este tipo de comentarios. Esta misma tarde te pondré algo sobre la LNAV/VNAV. De todas formas te animo a que utilices la búsqueda en la cabecera del Blog. Funciona muy bien y si pones LNAV o VNAV te saldrán un montón de entradas, casi todas relacionadas con la PBN.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  20. Llevo un (corto) tiempo siguiendo este interesantísimo blog. Personalmente me ha resuelto muchas dudas que tenía. Pero tengo una curiosidad (no sé si es aquí donde puedo plantearla). ¿cuál es la razón por la que la cinta de Velocidad de un B737 comienza en 45 nudos y no en 0 ? Cómo ya he comprado varios libros, ¿la explicación está en alguno de ellos?. Muchas gracias.

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    1. Hola querido amigo. Muchas gracias por tu comentario y por la pregunta. Es un palcer recibir esas palabras de los lectores.

      Pues verás, eso no solo le ocurre al Boeing 737. Es algo muy común en los aviones comerciales de un cierto tamaño. Por ponerte un ejemplo, en los E-Jet también ocurre. La razón fundamental es que la medición de velocidad en este tipo de aviones necesita una cierta cantidad de aire de impacto (presión dinámica) en los sensores para que sea fiable.

      No es que el computador de datos del aire (ADC) no sea capaz de calcularlo, es más bien que la calidad de los datos con tan poca presión no es aceptable. El márgen de error es mayor que lo permitido con respecto a la norma CS-25 de la EASA (o normativa similar de otros países). Por ese motivo no se muestra al piloto.

      Ocurre con más velocidades. Por ponerte otro ejemplo, el número de Mach tampoco se muestra al piloto hasta que está por encima del 0,4 creo recordar (en los E-Jet) y debe ser algo parecido en el 737. La razón es que el efecto de compresibilidad del aire a esas velocidades introduce también errores en los cálculo del ADC.

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Muchas gracias. Resulta muy interesante la razón técnica.

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  21. Hola, por qué no le gustó la película última de Kubrick? Un saludo

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    1. Hola Adriana, estamos hablando de Eyes wide shut supongo, ¿por qué piensas que no me gusta esa peli?
      Un cordial saludo

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  22. Ha sido una grata sorpresa el descubrimiento de este blog, gracias por todo el esfuerzo que le dedicas y el conocimiento que compartes.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias a ti Adrian, es un placer recibir comentarios como el tuyo.
      Un cordial saludo
      Manolo

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  23. Hola Manolo, buenas noches. He descubierto tu blog hace nada a través de tus análisis de los Eurocanards y no he parado de ver posts de todo tipo que me han parecido muy interesantes. Tengo ciertas dudas sobre estas configuraciones y los aviones inestables en general que igual son un poco particulares (o no lo son y solo es mi desconocimiento jeje) y me gustaría comentártelas. ¿Puedo escribírtelas por aquí (o por donde tú prefieras) si no es molestia?

    Un saludo,

    Gabriel

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    1. Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario. No es ninguna molestia. Puedes poner tus preguntas en cualquier sitio, pero quedaría muy bien en alguno de los posts relacionados, de esa manera la gente que lea el post lo podrá ver también.
      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Perfecto, así lo voy a hacer!

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  24. Buenos días:
    Mi nombre es Héctor Juan, y os contacto desde Orgánika, agencia de marketing especializada en SEO.
    Actualmente, estamos llevando a cabo una campaña para un cliente, y estamos buscando medios relacionados con aviación y escuelas de piloto para mejorar su posicionamiento.
    Dada la afinidad de vuestra web con las temáticas que aborda el cliente, creemos que es un medio que puede llegar a nuestro público objetivo.
    ¿Podríais darme información sobre vuestras tarifas para ello?
    Gracias por la atención, quedo a la espera de vuestra respuesta.
    Un saludo.

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    1. Estimado Héctor Juan:
      Muchas gracias por el comentario, pero este es un Blog personal. No me dedico más que a la divulgación aeronáutica. El Blog no tiene publicidad y está pensado para el disfrute de los aficionados. Por ese motivo no puedo aceptar anuncios.
      Un cordial saludo
      Manolo

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